El Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter) tiene un total de 33 personas requisitoriadas por el presunto delito de feminicidio o tentativa del mismo.
De esta cifra, por diez de estos presuntos delincuentes se ofrecen recompensas entre S/30 000 y S/50 000 «por información idónea y oportuna que contribuya a su detención y captura».
Lista de más buscados
Cabe señalar que el último sujeto en ser incluido en el programa fue Sergio Tarache Parra, ciudadano venezolano acusado de haber asesinado a su expareja, a quien atacó el pasado 18 de marzo, en el centro de Lima, y que murió seis días después al no resistir la gravedad de las quemaduras que cubrían al 60 % de su cuerpo.
En este caso, el Mininter ofrece S/50 000 al ciudadano que brinde información veraz que permita su captura.
En la lista también figura Alberto Canto Balbín (45), sindicado como el principal sospechoso del crimen de su expareja, Erika Torres Egoavil, asesinada de manera violenta el 26 de febrero de 2016. También se le atribuye el crimen de Eulanda Contreras Chamorro, con quien también tenía una relación sentimental y cuyo cadáver fue hallado dentro de la habitación de un hostal ubicado en el distrito de Ate, en Lima, el 26 de abril del 2019. Por este sujeto también se ofrece S/50 000 de recompensa.
Asimismo, se recompensará con S/30 000 a quien ayude a la detención de Richard Bermeo Román y Jhon Romero Salcedo, ambos procesados por presunto feminicidio en Piura y Cusco, respectivamente.
De acuerdo con información policial, Bermeo Román asesinó a su pareja el 13 de junio del 2021 en Piura, mientras que Romero Salcedo es un ciudadano colombiano buscado por la muerte de la joven Jhazmín Sánchez Navarrete, de 27 años, ocurrida el 28 de noviembre de 2014 y cuyos restos fueron encontrados en Sacsayhuamán.
Además, figura Anthony Haro Saavedra, un sujeto con antecedentes por robo agravado y homicidio que es acusado por la Fiscalía de ser autor intelectual del crimen de su pareja al interior de su vivienda en Barranca. Por dicho presunto delincuente, el Mininter ofrece S/30 000 por información relevante que conlleve a su captura.
A su vez, está incluido Esquivel Ramírez Granados (30), buscado por asesinar de varias puñaladas a su pareja Yasmín Jara Granador en el caserío Juipón, en Áncash.
También aparece Tito Humberto Cueva Rodríguez (45), condenado a 22 años de cárcel por el delito contra la vida, la salud y el cuerpo, bajo la modalidad de feminicidio por asesinar a su pareja Lucía Apaéstegui, ahorcándola con una correa dentro de un inmueble, en el distrito de San Martín de Porres, en mayo de 2012. Por estos dos últimos, existe una recompensa de S/30 000.
Además, se ha emitido ofrecimiento de recompensas de S/30 000 por tres sujetos acusados de feminicidio en el grado de tentativa; es decir, que intentaron acabar con la vida de tres mujeres. Ellos son Ademar Silva Silva, quien trató de ultimar a una mujer en Cajamarca; José Luis Cayo Asqui, buscado por acuchillar a la mujer con la que convivía en Moquegua; y Adriano Manuel Pozo Arias, quien en 2019 agredió violentamente a su expareja.