Durante su mensaje por 28 de julio ante el Congreso, la presidenta de la República, Dina Boluarte, pidió perdón a los deudos de todos los fallecidos durante las protestas. La mandataria también propuso firmar un pacto de reconciliación «por la vida, la paz y la justicia».
Pidió perdón y se comprometió a colaborar con MP
En su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, la jefa de Estado pidió disculpas a las familias de los civiles, policías y militares, así como a los heridos. En ese sentido, se comprometió a colaborar, junto a sus ministros de Estado, con la Fiscalía en las investigaciones por los referidos fallecimientos.
«Pido perdón, en nombre del Estado, a los deudos de todos los fallecidos, civiles, policías y militares y también a los heridos, y mantengo mi compromiso, junto a los funcionarios y autoridades, de allanarme totalmente y cooperar con el trabajo que, conforme a ley, está realizando el Ministerio Público. No habrá impunidad para nadie en este caso», declaró.
Del mismo modo, la titular del Poder Ejecutivo dijo que seguirá las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por lo que propuso firmar un pacto de reconciliación en respeto a la vida, la paz y la justicia.
«Desde este hemiciclo anuncio, de igual manera, que mi Gobierno cumplirá las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la materia. Y tiendo mi mano y propongo firmar un pacto de reconciliación, un pacto por la vida, por la paz, por la justicia, por la igualdad», agregó.