La Fiscalía de la Nación amplió la imputación contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, por la muerte de ciudadanos durante las protestas sociales entre diciembre del 2022 y febrero de este año.
El Ministerio Público (MP) indicó que la mandataria y el premier son señalados como presuntos autores de los delitos de genocidio y homicidio calificado, por el fallecimiento de Remo Candia, quien era el presidente de comunidad de Anansaya Urinsaya Ccollana de Anta, y Rosalino Florez en Cusco.
En esa misma línea, la Fiscalía apuntó que el exministro del Interior, Víctor Rojas Herrera; y el extitular de Defensa, Jorge Chávez Cresta, también son investigados.
«Tener por ampliadas las imputaciones en contra de Dina Boluarte Zegarra, Luis Otárola Peñaranda, Víctor Rojas Herrera y Jorge Chávez Cresta como presuntos autores del delito contra la Humanidad, en la modalidad de genocidio (…) y contra la Vida, el Cuerpo y la Salud, en la modalidad de homicidio calificado, en agravio de Jlinner Remo Candia Guevara y Rosalino Florez Valverde», se lee en el documento.
Por otra parte, la institución señaló que Dina Boluarte y Alberto Otárola afrontan los cargos ya mencionados, por la muerte de Víctor Santiesteban Yacsavilca en la ciudad de Lima.
«Tener por ampliadas las imputaciones en contra de Dina Boluarte Zegarra y Luis Otárola Peñaranda, como presuntos autores del delito contra la Humanidad, en la modalidad de genocidio (…) y contra la Vida, el Cuerpo y la Salud, en la modalidad de homicidio calificado, en agravio de Víctor Raúl Santiesteban Yacsavilca», redactaron.