Luego de que sea aprobado el informe final en la Comisión Permanente, la congresista advirtió que no hay base legal para inhabilitar a la JNJ.
La congresista Susel Paredes tuvo palabras muy duras hacia los congresistas que buscan la remoción de los miembros que conforman la Junta Nacional de Justicia. La legisladora los calificó de «brutos» e «idiotas» tras la aprobación del informe final por parte de la Comisión Permanente que hace que esta discusión pase al Pleno del Congreso.
«Mira qué brutos son los que no interpretan las cosas de acuerdo a ley y con lógica, que lo que va a pasar es que la Junta Nacional de Justicia no va a poder sesionar porque no habrá quórum. Interpretan la norma a la apurada. Entonces, no se podrá elegir ni ratificar jueces, ni tampoco a quienes dirigen ONPE, Reniec y JNE», dijo Paredes en una entrevista para Exitosa Radio.
Esto ha llevado a que Susel Paredes asevere que sería «un disparo a los pies» de los propios legisladores que están impulsando esta remoción, dado que, sin la mayoría necesaria para tomar decisiones dentro de la JNJ en torno a la búsqueda de controlar entidades autónomas como el Jurado Nacional de Elecciones, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), no se podría decidir nada.
A su vez, la congresista sostuvo que no existe ninguna base legal para que estos magistrados sean removidos de sus cargos, por lo que este proceso respondería más a los intereses políticos de aquellos que están a favor de que se dé este accionar del Legislativo.
«No hay base legal para inhabilitarlos, no hay base legal para destituirlos, lo que hay (son) razones políticas porque la JNJ son la mesa del campeonato y los árbitros de los partidos que ven los juicios y las elecciones», afirmó.